Rompiendo el Silencio

by Padre Marcos González

Yo fui ordenado en 1994. Mientras estaba al tanto de la enseñanza de la Iglesia sobre el control de la natalidad cuando entré en el seminario, no era exactamente uno de los temas que yo consideraba como más importantes en mi vida sacerdotal. En general, me parecía que era una pregunta para las parejas a decidir por su cuenta. Si me hubieran preguntado, hubiera reiterado la doctrina de la Iglesia. Sin embargo, la realidad era que yo no la entendía bien ni probablemente la pudiera haber explicado muy bien.

Afortunadamente, al comienzo de mis estudios filosóficos, mi clase fue bendecida con algunos profesores maravillosos. Uno de ellos era un graduado de Thomas Aquinas College y el otro era uno de sus fundadores. Ambos profesores hicieron el estudio de la filosofía más interesante a nosotros. También nos enseñaron los principios filosóficos que sostienen la enseñanza de la Iglesia en esta área y examinamos específicamente la encíclica Humanae Vitae del Beato Pablo VI. Como resultado de ello, salí con una mejor comprensión de las enseñanzas de la Iglesia, pero aún más importante, convencido de su verdad.

En la realidad al nivel parroquial, sin embargo, me encontré era muy diferente. El tema de la enseñanza de la Iglesia sobre la regulación de los nacimientos era algo de lo cual simplemente nunca se hablaba. No recuerdo haber escuchado una sola homilía sobre este tema, ni tampoco escucharlo discutido en un programa educacional de cualquier tipo al nivel parroquial. Si el tema alguna vez salio en la conversación de sacerdotes o con los laicos usualmente era debido algún artículo en las noticias sobre el Papa reiterando la enseñanza constante de la Iglesia. En esas ocasiones normalmente se pasaba en silencio y el tema se cambiaba tan pronto como era posible.

Sin embargo, como sacerdote recién ordenado, yo sabía que el tema de anticonceptivos era un tema de frecuente discusión entre las parejas mismas. Muy temprano en la preparación matrimonial me di cuenta de que las parejas tenían curiosidad sobre esto y querían saber más. Interesantemente, lo más que yo lo estudiaba y se lo explicaba a las parejas jóvenes, más que querían aprender. En 21 años de preparar parejas para el matrimonio como un sacerdote, siempre he dado una explicación detallada acerca de la enseñanza de la Iglesia. Sólo muy raramente he tenido parejas que me desafían acerca la enseñanza una vez que la entienden.

¿Por qué entonces la reticencia de muchos sacerdotes de hablar de este tema?

Un grupo de sacerdotes simplemente no entiende la enseñanza. Esto puede sonar extraño, ya que se supone que los sacerdotes deben de ser competentes en la enseñanza de la Iglesia y capaz de explicarla. Sin embargo, la realidad es que en muchos lugares este tema no fue tratado en absoluto, o se le dio una revisión muy superficial. Por consecuencia, algunos sacerdotes tienen una renuencia de enseñar algo de lo cual ellos pueden tener sólo un conocimiento muy superficial.

Adicionalmente, muchos de los que no entienden la enseñanza teológica tampoco son conscientes (o tienen un conocimiento superficial) de los métodos modernos de planificación familiar natural. He conocido a sacerdotes que siguen refiriendo al “método del ritmo” mucho después de que este nombre ha sido desacreditado y es utilizado por nadie que realmente entiende la PFN. Muchos no entienden las metodologías modernas de PFN o su alta efectividad.

Otro grupo son los que fueron entrenados en un momento en el que había una expectativa de que esta enseñanza de la Iglesia sería cambiada. Esta fue una mentalidad predominante sobre todo en la década de los 1960 antes de la promulgación de la encíclica Humanae Vitae.

Cuando la encíclica fue finalmente promulgada salio una disidencia masiva y un gran número de sacerdotes, religiosos y laicos la rechazaron. Estoy convencido de que una gran cantidad de este disenso no fue basado en sí en las enseñanzas de la Iglesia, sino más bien en la decepción de las expectativas falsas. Como resultado, muchos miembros de este grupo simplemente cerraron sus mentes aun a reexaminar su posición. Muchos disienten de las enseñanzas de la Iglesia aun hoy en día. Afortunadamente, este es cada vez un más pequeño número de clérigos.

Otro grupo de sacerdotes aceptan la enseñanza de la Iglesia, pero son renuentes en hablar de ello porque, como hombres célibes, piensan que “no es su lugar” hablar de temas sexuales. Me he encontrado con este tipo de sacerdotes con bastante frecuencia.

Un grupo adicional son sacerdotes que entienden y aceptan las enseñanzas de la Iglesia, pero, por alguna razón, no predican sobre ello ni lo enseñan regularmente. Me encuentro con estos sacerdotes con frecuencia también.

Los diferentes grupos de sacerdotes mencionados anteriormente también se reflejan en los grupos de laicos con mentalidades similares.

¿Ha cambiado la situación? ¡Sí!

Parte del cambio atribuyo simplemente a la biología. Las generaciones que fueron las más disidentes a la enseñanza de la Iglesia sobre este tema se han sido a su recompensa eterna o ya tienen sus boletos en mano.

Otra razón es que hemos tenido consistencia en la enseñanza de la Iglesia de todos los Papas en la era post Vaticano II. A partir de la encíclica profética del Beato Pablo VI, continuando con la obra magna de San Juan Pablo II y, más recientemente, con la clara enseñanza del Papa Benedicto XVI y el refrescante énfasis del Papa Francisco sobre este tema, los católicos en los últimos 50+ años han sido bendecidos con una enseñanza clara y consistente de los Papas sobre este tema.

Además, ahora tenemos el maravilloso Catecismo de la Iglesia Católica, el desarrollo de la teología del cuerpo, así como también un enorme corpus de escritos sobre el tema de la PFN. Junto con esto, también tenemos grandes avances en el campo de la medicina que han refinado los diversos métodos de planificación familiar natural, hasta el punto que las parejas ahora se sienten mucho más seguros en su uso.

Además, con el nuevo énfasis en todas las cosas naturales, el cuidado por el medio ambiente y la renuencia de los jóvenes de “poner productos químicos en sus cuerpos” tenemos el tiempo ideal para que la enseñanza de la Iglesia en esta área se promulgue con renovado vigor.

Los sacerdotes que antes eran renuentes a enseñar sobre este tema ahora pueden sentirse mucho más seguros en el como resultado de tener enseñanza magisterial coherente, presentación de métodos eficaces de planificación familiar natural mucho más profesional y una gran cantidad de recursos disponibles a ellos.

Como siempre puede haber una renuencia a enseñar por varias razones:

Es incómodo. Sí lo es. ¿Y qué? ¡El evangelio es incómodo! Siempre lo ha sido. El viejo dicho es cierto: los sacerdotes son para consolar a los afligidos y afligir a los cómodos. Esto es lo que es ser profético. Es también lo que significa ser un “padre” que es lo que nuestro pueblo nos llama.

¿Cómo pueden los célibes hablar sobre temas sexuales a los casados? ¡Precisamente porque somos célibes! El sacrificio básico de la PFN es que requiere la abstinencia periódica de las relaciones sexuales. Esto hace que los célibes sean más creíbles ya que lo sabemos todo acerca de la abstinencia de las relaciones sexuales. Y lo hacemos, no periódicamente, sino forma permanentemente. Esto hace que nuestro testimonio célibe mucho más valioso.

La falta de familiaridad. ¡Infórmese! Hay más recursos sobre este tema hoy que nunca en la historia de la Iglesia. Utilice la riqueza de los recursos disponibles a usted.

Necesidad de apoyo. Hay muchos maestros de PFN y otros dispuestos a ayudar a los sacerdotes en esta tarea. Tome ventaja de esos recursos.

Miedo al rechazo. Sí, esto es real. Así que recuerde lo que dice la Escritura dice: “El miedo es inútil. Lo que se necesita es confianza” (Lc 08:50;. Mc 05:36). No tengas miedo de decir la verdad. Sí. La gente puede rechazarla, pero nuestro deber como sacerdotes es de seguir proclamando la verdad en temporada y afuera de ella.

 

Sobre el Autor

Padre Marcos González
El Padre Marcos González es sacerdote de la Arquidiócesis de Los Ángeles, sirviendo como Parroco de San Juan Crisostomo en Inglewood.  El Padre González es nativo de Cuba y creció en la region de Los Ángeles.  El sirvió en la Mesa Ejecutiva de CANFP por mas de una década y actualmente sirve en la Mesa Nacional del Encuentro de Novios.

Comentarios

Commenting on articles is a member-only feature. Please sign up for one of our memberships to leave a comment.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Continuar leyendo artículos similares

Winter 2023

Diócesis de Stockton da un paso audaz para animar a parejas comprometidas a adoptar la PFN

by Diácono Steve Budnik

Fui seleccionado para asumir el recién creado puesto de Coordinador de Matrimonio y Vida Familiar para la Diócesis de Stockton

Programa Semanal de la Teología del Cuerpo

by Padre Edward Horning

Estoy feliz de compartir con ustedes noticias de una red de medios — ESNE — que está compartiendo las “buenas nuevas”

San José: Un modelo para los padres de hoy

by Padre Matthew Spencer, O.S.J.

Allí estaba de nuevo, en aquel confesionario enmohecido y poco iluminado. Tenía entonces veintitrés años e intentaba trazar un rumbo

Dándole gracias a Dios por las Muchas Oportunidades de Vivir Amor Sacrificial como Sacerdote

by Padre Edward Horning

En el Señor Dios, la fecundidad física puede engendrar la fecundidad espiritual. La fecundidad espiritual puede generar fecundidad física. Esto

Consecuencias Médicas de la Anticoncepción: Cómo los Esperoides Esterilizantes Quebrantan el Espíritu, la Mente y el Cuerpo

by Diácono William V. Williams, M.D.

En la encíclica Humanae Vitae, el Papa, Beato Pablo VI hizo varias predicciones sobre el uso generalizado de los anticonceptivos.

Humanae Vitae Oración de Aniversario

by Arzobispo Salvatore Cordileone

Dios Todo poderoso y todo amoroso, al principio los creaste hombre y mujercomo señal de la Alianza con Tu pueblo,

Muy Buenas Nuevas Ciertamente

by Padre Paul Check

Dónde localizamos las “buenas nuevas” de Jesucristo? Las encontramos en la Palabra de Dios en la Sagrada Escritura, anunciándonos el

La Planificación Familiar Natural y la Ley Natural

by Padre Joshua Clifton

Quizá el error más común cometido en relación a lo que se entiende sobre la doctrina de la Iglesia acerca

El Rosario de los Santos Esposos y la PFN

by Padre Larry Toschi, OSJ

Varias décadas atrás participé en una pacífica “Cadena de Vida.” Claramente me acuerdo de un pequeño grupo de caras contrarias

La Guerra Contra las Mujeres

by Padre Alphonsus Hermes, O. Praem.

¿Para quién va a comprar flores?” Un compañero seminarista preguntó tímidamente el día 8 de marzo de mi primer año

Mentalidad Anticonceptiva y NFP por Rev. Joseph Previtali, S.T.L.

by Rev. Joseph Previtali, S.T.L.

G. K. Chesterton insistía famosamente que qualquier cosa que vale la pena hacer vale la pena hacerla mal. Este dicho

El Problema de la Pornografía Hoy

by Padre Marcos González

Existe realmente un problema? Ésta parece ser la primera pregunta que muchos se hacen hoy. Nuestra sociedad tiende a ver

Create An Account

This is not a membership, this is an account for our CANFP website. If you decide you would like to sign up for one of our memberships later, you can do so with or without this account.

First Name *
Last Name *
E-mail *
Username *
Password *
Confirm Password *
Edit Profile
Information
Subscriptions
Payments
Order History
Downloads
Shipping and Billing
Donations
Settings
Login Information
Notification Settings
Notification Subscriptions
Profile

CANFP conducts varied outreach programs to the community at large, in addition to serving our members (NFP users, teachers, and advocates).

CANFP provides education programs tailored to the audience, not only on Natural Family Planning, but on the wide variety of topics related to it.

Programs can be continuing education for NFP Professionals, introductory information for a lay audience of youth or adults new to the topic, or specifically tailored to the interests of a professional audience, such as educators, physicians, or clergy. Content is faith based or secular, whichever is suitable for situation.

CANFP offers a variety of resources for those just discovering Natural Family Planning, as well as to meet the varied needs of our CANFP Members. Most resources are available to any visitors to our site. Some resources do ask you to register as a site user in order to access them, others are available only to CANFP Members.

CANFP statewide conferences, regional events offered in collaboration with local partners, events featuring CANFP speakers, or exhbit, as well as other events throughout the state of interest to our NFP community.  Come meet one of our experts at one of these events or book a speaker for your own upcoming event.

CANFP depends on the gifts, talents, and generosity of our members and supporters. The success of our mission depends on the collaboration of our members. Please consider contributing your time treasure and talent through CANFP to share the good news of NFP with the world! Both volunteer and contracted positions available.

Stay informed by joining our email list

* indicates required
Which role(s) best describes you?