La Planificación Familiar Natural como una Peregrinación

by Molly Marie Daley

Recientemente tuve la increíble bendición de hacer el recorrido del Camino de Santiago. Esta antigua peregrinación nos condujo a mi familia y a mí a través del norte de España, donde seguimos los pasos de San Santiago el Apóstol y concluimos el recorrido en la Catedral de Santiago de Compostela. Vivimos un momento de oración y milagros intensos. Sin embargo, durante mi viaje, me di cuenta que no es necesario que atravesemos España caminando en una peregrinación. El hecho de seguir el estilo de vida de la Planificación Familiar Natural es ya una peregrinación en sí.

Antes de irme, entendía que una peregrinación es un camino hacia Dios—un viaje visible que representa un recorrido invisible. Gracias al regalo de San Juan Pablo II de la Teología del Cuerpo, también comprendí por qué un viaje físico es capaz de llevarnos a un recorrido espiritual. (Se debe a que estamos compuestos por un cuerpo y alma.) No fue sino al regresar a casa, no obstante, que caí en cuenta de la conexión entre El Camino y mi estilo de vida de la PFN.

Los compañeros peregrinos me ayudaron a caer en cuenta sobre esta conexión al recordarme sobre el papel que desempeñan nuestros cuerpos en una peregrinación. Casi a diario, alguien me decía: “Estoy aprendiendo a escuchar a mi cuerpo”.Como promotora de la PFN, ya pueden ustedes imaginarse con qué rapidez mi mente se iba a las gráficas de fertilidad, al escuchar esta frase. Para mí era una maravilla ver cómo El Camino podría enseñarle a mis nuevos amigos una de las lecciones más importantes que la PFN me ha enseñado: nuestros cuerpos se comunican con nosotros. El escuchar a nuestros cuerpos es uno de los aspectos más importantes de cualquier peregrinación.

En cierto nivel, debemos comprender lo que nuestros cuerpos nos dicen para sencillamente sobrevivir la experiencia. Las pruebas físicas de El Camino tienen mucho en común con las de la PFN. Si mientras que uno recorre El Camino, siente una punzada dolorosa en la rodilla, uno debe caminar diez millas en vez de las veinte millas que pensaba caminar. De manera similar, si usted utiliza la PFN y observa que es un día fértil y tiene la esperanza de postergar un embarazo, usted y su cónyuge deben practicar la abstinencia. No se puede recorrer El Camino ni utilizar la PFN exitosamente si no aprendemos a escuchar a nuestro cuerpo.

En un nivel mucho más profundo, debemos comprender a nuestros cuerpos para poder experimentar las bendiciones del recorrido. He sido testigo de cómo El Camino y la PFN han curado algunos cuerpos, fortalecido algunas relaciones, sanado algunas heridas emocionales, y restaurado una imagen positiva sobre el cuerpo. Aunque estos son frutos poderosos, la bendición más grande de una peregrinación es acercarnos a Dios. Los peregrinos de El Camino y las parejas que usan la PFN aprenden que nuestros cuerpos nos pueden guiar en el camino. Los peregrinos caminan, pacientemente, cientos de millas, con los pies llenos de ampollas para encontrarse con Él. Las parejas que usan la PFN sufren tiempos de abstinencia gozosamente para rendirle honor a Él. Sabemos que nuestros cuerpos nos conducen a Dios porque Dios escribió el Evangelio en nuestros cuerpos. Si nuestros cuerpos no formaran parte de quiénes somos, las pruebas físicas de El Camino y de la PFN no podrían tener un impacto en nuestras vidas espirituales.

Las peregrinaciones son difíciles. El recorrido de El Camino y el uso de la PFN están repletos de desafíos e incluso de sufrimiento. Pero una peregrinación también nos trae alegrías; al final, nos conduce hacia nuestro Dios amoroso. Así como le decíamos a nuestros compañeros peregrinos en El Camino, ahora les digo a ustedes: “Buen Camino!”

Camino-5-1
CANFP-camino-2-1-150x150
CANFP-Camino-3-1-150x150

Sobre el Autor

Molly Marie Daley
Molly Marie Daley es socia de CANFP y promotora de la Planificación Familiar Natural y vive en el Área de la Bahía con el súper hombre que tiene por esposo, Nick.
Camino-5-1
CANFP-camino-2-1-150x150
CANFP-Camino-3-1-150x150

Comentarios

Commenting on articles is a member-only feature. Please sign up for one of our memberships to leave a comment.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Continuar leyendo artículos similares

Spring 2023

Análisis De La Diferencia Entre La PFN Y La Anticoncepción

by El Professor Tom Cavanaugh

Comparemos la planificación familiar natural (PFN) con la anticoncepción. Esto puede ayudarnos a recordar lo que está en juego al

Summer 2022

Vivir la PFN y la Formación de un Futbolista

by Al Arévalo

Como muchos futbolistas en su juventud, soñaba con jugar profesionalmente algún día. Para ello, jugar al fútbol era primordial, pero

Lecciones de Humanae Vitae Sobre la Formación Sacerdotal

by Dr. Jeffrey Froula

Humanae Vitae habla elocuentemente sobre el papel de los sacerdotes en la proclamación de la verdad en relación a la

¿No Para Protestantes? de David Bunn

by David Bunn

Debido a que mi esposa Stacey y yo hemos tratado de permanecer abiertos a la voluntad de Dios en nuestras

Refinando el Enfoque en México

by Beatriz González, MA, EMBA

Ideologías escondidas en una sociedad dividida…la fe acusada de no aceptar el “derecho” al aborto… la ciencia usa “la píldora”

CARTA ABIERTA DEL CONSEJO EJECUTIVO DE CANFP

by CANFP

La última mitad del 2018 fue un momento difícil para la Iglesia católica. El abuso clerical nuevamente se ha mostrado

Afirmación sobre Enseñanzas de la Iglesia en el Regalo de la Sexualidad Lead Author: Janet Smith, PhD

by CANFP

Nosotros, bajo la firma de los académicos, afirmamos que las enseñanzas de la Iglesia Católica en el regalo de la

¡Es que el método de Planificación Familiar Natural (PFN) es difícil!

by Dra. Janet E. Smith

Muchas parejas que han utilizado-métodos de planificación familiar natural testifican que el uso de la PFN, aunque no siempre es

PNF es parte de la Preparación Matrimonial

by Dolores Moreno, CFCP

La institución de incluir el tema de Planificación Natural Familiar (PNF) dio comienzo cerca del 1982 cuando entonces el Obispo

Mi mamá podría ser la Mujer Maravilla disfrazada: Reflexiones de una charla sobre la PFN presentada en una escuela preparatoria

by Kalin Lippsmeyer

Ojalá estuviera de moda el aprender sobre la PFN. Cómo quisiera que las mujeres jóvenes supieran sobre esto y que

¿La Pildora Me Hara Feliz?

by Lindsay Kerr, RPSGT

Recientemente Charlotte Wessel Skovlund, MSc et al realizó un estudio en la Universidad de Copenhagen (University of Copenhagen) que analizó

Un Camino Que Vale la Pena Recorrer: la Vida, la Libertad y el Surgimiento del Feminismo Provida

by Fiorella Nash

Yo argumentaría que la separación entre la procreación y la actividad sexual, lejos de libera a la mujer, podría muy

Create An Account

This is not a membership, this is an account for our CANFP website. If you decide you would like to sign up for one of our memberships later, you can do so with or without this account.

First Name *
Last Name *
E-mail *
Username *
Password *
Confirm Password *
Edit Profile
Information
Subscriptions
Payments
Order History
Downloads
Shipping and Billing
Donations
Settings
Login Information
Notification Settings
Notification Subscriptions
Profile

CANFP conducts varied outreach programs to the community at large, in addition to serving our members (NFP users, teachers, and advocates).

CANFP provides education programs tailored to the audience, not only on Natural Family Planning, but on the wide variety of topics related to it.

Programs can be continuing education for NFP Professionals, introductory information for a lay audience of youth or adults new to the topic, or specifically tailored to the interests of a professional audience, such as educators, physicians, or clergy. Content is faith based or secular, whichever is suitable for situation.

CANFP offers a variety of resources for those just discovering Natural Family Planning, as well as to meet the varied needs of our CANFP Members. Most resources are available to any visitors to our site. Some resources do ask you to register as a site user in order to access them, others are available only to CANFP Members.

CANFP statewide conferences, regional events offered in collaboration with local partners, events featuring CANFP speakers, or exhbit, as well as other events throughout the state of interest to our NFP community.  Come meet one of our experts at one of these events or book a speaker for your own upcoming event.

CANFP depends on the gifts, talents, and generosity of our members and supporters. The success of our mission depends on the collaboration of our members. Please consider contributing your time treasure and talent through CANFP to share the good news of NFP with the world! Both volunteer and contracted positions available.

Stay informed by joining our email list

* indicates required
Which role(s) best describes you?