Carta a mi paciente adolescente Lo Que Realmente Quiero Decirte por Adriana Lee, MD

by Dra. Adriana Lee

Estimada Adolescente,

Hoy te atendí para el examen físico que necesitabas para tus actividades deportivas, y noté que te han recetado anticonceptivos en el pasado. Se supone que debo preguntarte si estás utilizando la protección adecuada en contra de las enfermedades de transmisión sexual y si tu elección de anticonceptivos te está funcionando.

¿Ya no estás usando protección? Oh, ¿debido a que terminaste tu relación con tu novio? Suspiro, y comparto tu angustia. Veo a una hermosa chica frente a mí, que ha dado el regalo de sí misma, solo para ser “descartada” y cambiada por otra persona. Ojalá hubiera tenido la oportunidad de decirte antes lo siguiente: el amor es realmente maravilloso. En ocasiones, los adolescentes confunden los sentimientos afectivos y físicos que están sintiendo por el amor verdadero. A veces, los adolescentes tienen relaciones sexuales para satisfacer un deseo y no ven por qué no deben satisfacer ese deseo. Cada persona es un ser sexual, entonces lo que estás sintiendo—el deseo de unirte de una manera más íntima con esa persona que te atrae—puede ser como un enorme imán invisible que te llama hacia una relación sexual con esa persona. Este deseo sexual no es malo o “pecaminoso” por sí mismo; forma parte de nuestra naturaleza humana y no debes sentirte culpable por sentir esto. El deseo sexual es realmente algo muy bueno y necesario. Mira cuál ha sido uno de sus frutos: TÚ, y por consiguiente, ¡todo el posible beneficio que puede recibir el mundo con tu existencia! Pero el deseo sexual no es la “panacea” del amor. Toda persona anhela profundamente amar y ser amada. El deseo sexual ofrece la “materia prima” para el verdadero amor humano. Para empezar, quizá te sientas atraída a una persona físicamente—podrían gustarte sus ojos, o la manera en que él camina. O te podrías sentir atraída a él emocionalmente—cómo te hace sentir. O mejor aún, las dos cosas. Pero si esta atracción te llevó a ceder a una relación sexual, entonces, mi querida paciente adolescente, te estás perdiendo todo otro nivel de amor—el amor que estás buscando. Y en realidad, el amor humano es atractivo porque nos conduce no solamente a una persona, sino a la fuente de bondad de esa persona. Permíteme preguntarte lo siguiente: si tuvieras la opción, ¿preferirías entregarte a alguien que hace lo que quiere, con quién quiere, cuando quiere, sin jamás decir “no” a su deseo, o preferirías entregarte a alguien quien tiene dominio de sí mismo y sus deseos, que ha visto todas sus opciones de chicas y que te ha elegido, y se compromete a amarte a ti, considerándote su prioridad más importante, incluso, poniéndote por encima de sí mismo? ¿Quieres a alguien que piensa: “¿Qué beneficio obtendré? ¿Qué puedo sacar de esta relación?” O…“¿Qué es lo que más te conviene? ¿Qué puedo hacer por ti?” Si estás con alguien que es egocéntrico, puedes estar segura que cuando él ya no obtenga lo que quiere de ti, y alguien “mejor” venga, te cambiará por esa otra chica. Él se quedará, solamente mientras le duren las sensaciones agradables.

Para conseguir ese amor verdadero que anhelas, tómate el tiempo para encontrar a alguien que tenga dominio personal, para que su “sí” para ti sea verdaderamente un “sí”. Mereces a alguien que haga lo que sea necesario para tu máximo beneficio. Por tu lado, podrías canalizar todo lo que sientes por él que esté estimulando tu deseo sexual hacia el dominio personal de ti misma, y hacia el bien de los demás, incluyendo el de la persona que te atrae. Ahora imagínate si él y tú– él, el hombre de tus sueños; tú, la mujer de sus sueños—-se comprometen a una vida de amor juntos, por el bien de los dos, en el vínculo matrimonial. ¡Imagínate la unión sexual y emocional de ese amor! Ese es el amor al cual has sido llamada–¡un amor que brinda seguridad, total satisfacción, absoluta gratificación que se renueva cada vez que tienen relaciones íntimas! Si eso te parece bien, y dices que “sí” quieres ese tipo de amor, entonces necesariamente tienes que decir “no” a las relaciones sexuales pre-matrimoniales.

La castidad es realmente una preparación gozosa para un amor extraordinario, revitalizante, que es completa y maravillosamente fuera de este mundo. Si ofreces tu entrega a tu primer “amor”, y después a otros, entonces lo que pudo haber sido totalmente tuyo en un futuro, es como un globo con una fuga que lentamente va  perdiendo todo el aire o la magia—y para cuando se llega al matrimonio, la experiencia se convierte en algo como un globo desinflado que ha perdido una parte significativa de su encanto. Los años de la adolescencia son un tiempo para que crezcas y madures, y para que encuentres tu propio lugar en el mundo. ¡Están pasando tantas cosas en tu vida! ¿Piensas que para gustarle a este chico tienes que acostarte con él? ¿Piensas que para ser popular tienes que acostarte con varios chicos? Quizá sea fácil caer en esa trampa, pero recuerda—para ser apreciada y sentirte aceptada, solo tienes que sinceramente preocuparte por los demás. Tengo que decir, mis colegas y yo tenemos mucha de la culpa. Nosotros los pediatras somos las compuertas por las cuales pasan los anticonceptivos para llegar a los adolescentes. Se supone que tenemos que trabajar por tu bienestar integral, pero me temo que te hemos fallado al recetarte anticonceptivos, avalando ese estilo de vida y actitud de sexo casual y sexo antes del matrimonio. Cuando decimos que la castidad es la norma de oro y que es maravillosa si la puedes practicar, pero por si las dudas, te damos una receta para la píldora—¿cuánto estamos realmente confiando en ti? Es probable que me meta en problemas por decirlo, pero quisiera que mis colegas y yo iniciáramos una revolución, recalcando el don de uno mismo desde el principio de nuestras visitas. Conjuntamente con tus padres, lucharíamos para ayudar a cada joven (hombres y mujeres) a llegar a la edad adulta con integridad, lleno(a) de vitalidad, intacto(a)—para lograr y vivir la esencia plena del amor increíble entre un hombre y una mujer, un indicio del amor que anhelas.

Atentamente, tu Pediatra

Oh, PD: Dale a esos chicos la oportunidad de conocer y ver todo tu ser, al no vestirte de una manera que atraiga atención solamente a una parte de tu cuerpo. Vístete de manera atractiva pero modesta, ¡para que esos chicos puedan ver lo verdaderamente bella que eres!

Sobre el Autor

Dra. Adriana Lee
La Dra. Adriana Lee es pediatra a medio tiempo, madre de seis hijos a tiempo completo, y esposa de un cirujano general. Ella realizó su residencia en medicina en la Clínica Mayo, ubicada en el estado de Minnesota y ha vivido en diferentes lugares del mundo. Le encanta la naturaleza, las caminatas largas y navegar en kayak, y en casa le encanta hornear y tocar música con su familia. Se pueden comunicar con la Dra. Lee en: adrianaleepeds@gmail.com con cualquier pregunta o comentario.

Comentarios

Commenting on articles is a member-only feature. Please sign up for one of our memberships to leave a comment.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Continuar leyendo artículos similares

Los Anticonceptivos Orales y las Adolescentes —— Repercusiones en el estado de ánimo y el riesgo de trastornos mentales por Lauren Rubal MD, FACOG

by Lauren Rubal MD, FACOG

Ser una chica adolescente es difícil. Como adolescente, Recuerdo una multitud de presiones sociales, académicas y extracurriculares, y esto fue

Los Expertos Medicos y el Cuidado del Cuerpo

by Dr. Michel Accad

Cuidar del cuerpo no debe ser ciencia espacial. El don de la vida no viene con “Instrucciones de uso” que

Create An Account

This is not a membership, this is an account for our CANFP website. If you decide you would like to sign up for one of our memberships later, you can do so with or without this account.

First Name *
Last Name *
E-mail *
Username *
Password *
Confirm Password *
Edit Profile
Information
Subscriptions
Payments
Order History
Downloads
Shipping and Billing
Donations
Settings
Login Information
Notification Settings
Notification Subscriptions
Profile

CANFP conducts varied outreach programs to the community at large, in addition to serving our members (NFP users, teachers, and advocates).

CANFP provides education programs tailored to the audience, not only on Natural Family Planning, but on the wide variety of topics related to it.

Programs can be continuing education for NFP Professionals, introductory information for a lay audience of youth or adults new to the topic, or specifically tailored to the interests of a professional audience, such as educators, physicians, or clergy. Content is faith based or secular, whichever is suitable for situation.

CANFP offers a variety of resources for those just discovering Natural Family Planning, as well as to meet the varied needs of our CANFP Members. Most resources are available to any visitors to our site. Some resources do ask you to register as a site user in order to access them, others are available only to CANFP Members.

CANFP statewide conferences, regional events offered in collaboration with local partners, events featuring CANFP speakers, or exhbit, as well as other events throughout the state of interest to our NFP community.  Come meet one of our experts at one of these events or book a speaker for your own upcoming event.

CANFP depends on the gifts, talents, and generosity of our members and supporters. The success of our mission depends on the collaboration of our members. Please consider contributing your time treasure and talent through CANFP to share the good news of NFP with the world! Both volunteer and contracted positions available.

Stay informed by joining our email list

* indicates required
Which role(s) best describes you?